¿Pueden los cambios de estilo de vida sacar lo mejor de los genes?

Dean Ornish, fundador y presidente del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva y profesor clínico de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) lideró un estudio piloto con el objetivo de analizar la relación de estilos de vida saludable (alimentación sana, actividad física frecuente y descanso apropiado) y el comportamiento genético, específicamente en cuanto al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer.

El estudio consistió en someter por un periodo inicial de tres meses a 30 hombres con cáncer de próstata (catalogados con  el nivel de “bajo riesgo”) a cambios en sus hábitos de vida de modo que debían realizar actividad física con frecuencia (al menos 30 minutos 6 días a la semana), mantener una dieta basada en el consumo de frutas, verduras, cereales y baja en grasas y carnes rojas y participar en programas de relajación o manejo de stress como yoga, meditación y sesiones de estiramiento. Los sujetos habían decido suprimir el tratamiento quirúrgico o la radioterapia.

Los hallazgos fueron sorprendentes ya que, si bien es cierto que la mayoría de las enfermedades crónicas tienen un fuerte respaldo genético, se encontró que la adquisición de hábitos de vida saludable estimula la activación de genes “supresores tumorales” mientras que aquellos que promueven los tumores (incluidos los oncogenes) tendían a disminuir su potencial de acción. Dichos resultados se  evidenciaron en cambios en los niveles de ARN  (moléculas que transportan instrucciones del ADN o material genético) donde se tomaron muestras iniciales y muestras de control tres meses después de iniciado el programa de cambio de hábitos por parte de los pacientes.

El doctor Ornish afirmó que  “Es absolutamente fascinante que el cambio de estilo de vida pueda tener tanto efecto como las drogas más potentes con que disponemos hoy en día”. Aunque obviamente es prematuro establecer que los cambios de estilo de vida podrían “suprimir” el uso de medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, es muy importante el hallazgo y potencial que podría tener el estudio realizado.

Si desea leer el artículo completo del estudio visite el siguiente link:
http://www.scientificamerican.com/article/can-lifestyle-changes-bring-out-the-best-in-genes/